Luego de apoyar a Ernesto Cordero para presidir la Presidencia del Senado en su último periodo, los legisladores Roberto Gil Zuart, Javier Lozano, Jorge Luis Lavalle y Salvador Vega emitieron un comunicado en el que denunciaron que su dirigente nacional Ricardo Anaya “ordenó a sus senadores boicotear la sesión de Instalación del Senado”.

 

A través de su planteamiento indicaron que la decisión de apoyar a Cordero, no respondió a una acuerdo con la bancada priísta para aprobar el pase directo del actual Procurador, Raúl Cervantes, a la Fiscalía General de la República.

 

“Ricardo Anaya apostó por una crisis constitucional que no tenía remedio visible y que traería consecuencias funestas para el país. Nosotros actuamos con responsabilidad frente a una estrategia que buscaba el colapso de las instituciones para sacar tajada, porque nosotros aprendimos en el PAN que nadie tiene el derecho de mandar al diablo a las instituciones”, sentenciaron los legisladores.

 

Acusaron que todo el conflicto orquestado en el Senado, fue un “invento” de Anaya para “distraer la atención sobre todo lo que tiene que explicar sobre su patrimonio”. Afirmaron que el tema del pase automático a la Fiscalía General permaneció sin dictaminar en la Comisión de Justicia por casi 3 años, y “surgió a la opinión pública como un asunto inminente, de forma sorpresiva, justamente cuando Ricardo Anaya se inventó su teoría del complot para escapar del escrutinio público”.

 

Subrayaron que el gran problema del PAN es “la dualidad, dirigente y candidato, de Ricardo Anaya”; añadieron que se vive la “mayor crisis interna en la historia reciente del partido”, por lo que “exigieron” que se separe inmediatamente del partido, “antes de que sea demasiado tarde”.

 

 

 

 

Por su parte la aspirante a la candidatura panista, Margarita Zavala, coincidió con los legisladores en que Ricardo Anaya debe separarse de su cargo “Ricardo Anaya solo lo ha utilizado (el partido) para ocultar su indefinición y sus asuntos personales. Hoy Ricardo es factor de división”.

 

 En el mensaje difundido en las redes sociales, Zavala indicó que Raúl Cervantes no cumple con dos requisitos que el próximo Fiscal General debe tener: ser independiente y autónomo. “He manifestado mi rechazo para que Raúl Cervantes sea el próximo Fiscal de la República”.

 

Aprovechó para condenar la maniobra “protagonizada por algunos senadores panistas” para la designación de Cordero en la Presidencia del órgano legislativo “por haberse llevado a espaldas del partido”.

 

 

 

Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario