El diseñador británico Craig Green presentó esta semana su colección #SS20 en la semana de la moda masculina en Londres, en la que asegura explora “las finas membranas que parecen unir a los humanos a través de las culturas».

Sin embargo, llamó la atención que para sus diseños incluyó outfits inspirados, entre otras, en la cultura mexicana, específicamente en el papel picado.

Las prendas recrean a la perfección el papel que se usa principalmente en la festividad de día de muertos en nuestro país, solo que esta vez lo confeccionó utilizando seda, que recrea la textura del papel picado.

El diseñador retomó figuras como el sol, cantaros, flores o aves, que desde siempre han estado presentes en el papel picado mexicano y añadió flecos para crear los pantalones y las camisas. Combina los diseños con tenis de la marca Adidas, con quien colaboró recientemente.

Sin embargo, Green no es el único que se ha inspirado en nuestro país para sus diseños, pues recientemente se dio a conocer la colección Resort 2020 de Carolina Herrera, la cual se inspira en elementos de nuestra cultura, tales como sarapes, flores bordadas y hasta en la flor de cempasúchil.

Esta colección ha generado tal polémica que las autoridades mexicanas, a través de la Secretaría de Cultura, entró en contacto con la firma para reclamar el uso de los elementos que, afirman, corresponden a pueblos indígenas de regiones específicas de nuestro país.

Alejandra Frausto, titular de la dependencia, habría pedido a Herrera explicar los fundamentos que los llevaron a utilizar dichos elementos en su colección.

«Se trata de un principio de consideración ética que, local y globalmente, nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de la discusión pública un tema impostergable en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la ONU: promover la inclusión y hacer visibles a los invisibles», se lee en la carta enviada con fecha 10 de junio y de la cual el diario español El País da cuenta.

En la carta también se solicita saber si las comunidades portadoras de estas vestimentas se verán beneficiadas de las ganancias que genere la colección.

Sin embargo, este miércoles el director creativo de la marca, Wes Gordon, emitió un comunicado en el que aclara lo sucedido. «La presencia de México es indiscutible en esta colección (…) es algo que salta a la vista y que en todo momento quise dejar latente como una muestra de mi amor por este país y por el trabajo tan increíble que he visto hacer allí”, sostuvo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario