Tras la columna publicada por el periodista Carlos Loret de Mola, en la que aseguraba que la decisión de separar a Santiago Nieto de su cargo, vino directamente desde Los Pinos, el encargado de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, aseguró que su destitución no responde a otra cosa que no sea a la actuación del funcionario.

 

Elías Beltrán aseguró que la conducta de Nieto ponía en riesgo principios del nuevo sistema de justicia penal y el código de conducta interno, y reiteró haber sido él quien tomó la decisión de destituir al Fiscal.

 

“En días pasados, el ex titular hizo declaraciones públicas sobre hechos y datos relacionados con investigaciones a su cargo, lo cual violenta diversos principios de nuestros nuevos sistema de justicia penal, como es presunción de inocencia y debido proceso. Adicionalmente, todo esto impacta de manera directa a una presunta violación al código de conducta interna de la Procuraduría”, dijo el funcionario en entrevista con Radio Fórmula.

 

El funcionario federal subrayó que “no es nada más (por el caso Lozoya). Nosotros no podemos permitir que por dar información estrictamente reservada a medios de comunicación, o cualquier otra circunstancia, pueda poner en riesgo que presuntos responsables queden en libertad”, y reiteró que “no estamos protegiendo a nadie, más bien estamos protegiendo a la investigación que tiene a su cargo la Fiscalía”, manifestó.

 

 

Con información de Radio Fórmula / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario