La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que en México la democracia y las instituciones encargadas de llevarla a cabo sí funcionan y prueba de ello fue la jornada electoral del 1 de julio.

“Si hay en efecto una percepción, una decepción de que la democracia no funciona, de que las instituciones no funcionan, me parece que la jornada que vivimos todos este pasado primero de julio es la prueba de que la democracia sí funciona en México y las instituciones también funcionan”, subrayó Otálora Malassis.

Indicó que la democracia ha demostrado que es un sistema que se renueva y se rejuvenece para mantenerse actual y vigente, y para ello basta con ver la historia de México en el transcurso de los últimos 40 años, y añadió que la participación de los jóvenes ha sido el principal elemento para impulsar la democracia en México,

Insistió en que México tiene un sistema democrático con instituciones sólidas, en el que se respeta el derecho al voto universal, libre, secreto y directo, y además se cuenta con elecciones auténticas, es gracias a la lucha política de ellos a través del tiempo.

Finalizó indicando que la democracia permite que las cosas buenas sucedan, pues impulsa el respeto a la diversidad y a la pluralidad política, impulsa la tolerancia, el diálogo y la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario