El Banco de México (Banxico) dio a conocer la minuta de la última reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, en donde la mayoría de los miembros señaló que, en el tercer trimestre de 2017, la economía mexicana registró una contracción.

 

Los miembros de la Junta de Gobierno consideró que dicho comportamiento fue reflejo tanto de la desaceleración que se ha venido observando en algunos componentes de la demanda agregada desde finales de 2016, como de los efectos adversos, de carácter temporal, que tuvieron los sismos y la importante reducción en la plataforma de producción petrolera en septiembre.

 

Los economistas advirtieron que el panorama para la inflación se ha deteriorado, y señalaron que si bien alcanzó 6.66% en agosto de este año y se redujo en los siguientes dos meses, “la presencia de nuevos choques provocó que al mes de noviembre la inflación general mostrara un aumento respecto a septiembre, al pasar de 6.35% a 6.63%”.

 

Otro de los aspectos que golpeó el crecimiento económico fue el incremento al salario mínimo que entró en vigor en
diciembre, en lugar de enero.

 

“La mayoría de los integrantes de la Junta anticipa un cierre para la inflación general anual de 2017 mayor a la cifra de noviembre. Adicionalmente, prevé que la convergencia al objetivo de 3.0%sea más lenta que la que se anticipaba, con lo cual espera que la inflación alcance niveles cercanos al objetivo a finales del próximo año, y que fluctúe alrededor de dicho nivel en 2019”, señala la minuta revelada por Banxico.

 

La Junta de Gobierno de Banxico destacó que el balance de riesgos para el crecimiento continúa a la baja, como resultado del entorno de incertidumbre que ha prevalecido, especialmente en relación con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que indicó “ha afectado considerablemente a la inversión y posiblemente es una de las causas de la desaceleración del consumo respecto a lo observado en la segunda mitad de 2016”. Algunos integrantes destacaron que a lo anterior se adiciona la normalización de la política monetaria en países avanzados y la incertidumbre asociada a las elecciones del próximo año en México, así como a la aprobación del paquete fiscal en Estados Unidos o eventos de naturaleza geopolítica.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario