Luego de que la semana pasada las agencias Fitch Ratings y Moody’s, degradaron las calificaciones de Pemex y CFE, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó que el gobierno federal no ha hecho lo necesario para garantizar estabilidad y confianza en materia económica.

“Las decisiones equivocadas del gobierno son las claras responsables de estos hechos. Ambas agencias justificaron sus decisiones de degradación en la desconfianza que les generan las estrategias del gobierno federal”, subrayó la Confederación.

Hicieron un llamado a que se replantee de forma estratégica y responsable el manejo de las finanzas públicas de nuestro país, así como los grandes proyectos de inversión del sexenio.

Señaló que el gobierno debe actuar con inteligencia y responsabilidad, pues se debe procurar la sostenibilidad financiera del país gastando de forma eficiente, buscando en cada inversión los más altos retornos económicos y sociales.

Apuntó que los grandes proyectos de inversión necesitan estar apegados a los más altos estándares técnicos, ambientales y legales, así como contar con claridad en su ejecución y viabilidad financiera.

En ese sentido acusó que ni el Aeropuerto de Santa Lucía, ni la refinería de Dos Bocas, proyectos estrella de esta administración, están cumpliendo a cabalidad estos requisitos.

Recordó que en Santa Lucía se suspendieron as obras de su construcción hasta que no se cuenten con los estudios ambientales y arqueológicos pertinentes, mientras que en la refinería de Dos Bocas aún no se cuenta con la autorización de impacto ambiental correspondiente.

“En Coparmex, hacemos un llamado a la responsabilidad financiera en el gobierno. A conducirse con una visión de largo plazo que garantice la viabilidad económica, ambiental y social de nuestro país. Los anuncios de las agencias calificadoras son sólo uno de los primeros efectos de una economía que se desacelerará de seguir el rumbo actual”, indicó.

Finalizó su llamado afirmando que México requiere proyectos de inversión estratégicos que cumplan con la ley y no sean producto de caprichos políticos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario