La asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en coordinación con la revista Proceso, han revelado detalles de Balam Seguridad Privada, empresa que se encuentra detrás de la venta del software Pegasus, que en las últimas semanas ha tomado notoriedad luego de que se indicara que a través de él se realizaban practicas de espionaje en contra de líderes de opinión en México.
 
 
 
La investigación que presenta, detalla que Balam es una empresa nacida en mayo de 2012, justo cuando la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto estaba en marcha y para sorpresa de muchos, le bastaron dos años para convertirse en la proveedora número uno de sistemas de inteligencia y seguridad del Gobierno federal, entre los que se incluye el software espía Pegasus, desarrollado por NSO Group.
 
 
 
https://twitter.com/MXvsCORRUPCION/status/879039959876993024
 
 
 
Para llegar a posicionarse de tal manera, sus dos jóvenes socios adoptaron una exitosa estrategia comercial: mientras Asaf Zanzuri conseguía las tecnologías con empresas de Israel –país del que es originario–, mientras que Rodrigo Ruiz Treviño abría las puertas de las agencias de seguridad, sin embargo es aquí donde se ha encontrado uno de los mayores conflictos de interés, pues es Ruiz Treviño quien tiene conexiones con la élite priista: su tío Guillermo Ruiz de Teresa es coordinador de Puertos y Marina de la SCT, exlíder del sector popular del PRI y junto con Emilio Gamboa, su padrino político, fue protagonista del desvío millonario del Pemexgate.
 
 
 
MMCI y Proceso revelan que antes de fundar Balam Seguridad Privada, Rodrigo Ruiz de Teresa sólo tenía experiencia en el negocio de los restaurantes y los bares, además de que presumía en las redes sociales su vida de “Mirrey”. Zanzuri, por su parte, había trabajado en la industria del espionaje en Israel y Europa, según su currículum.
 

 
Por su parte la revista Proceso reveló en julio de 2015 que Balam Seguridad Privada –y su filial Grupo Tech Bull– surtieron a diversas agencias de seguridad mexicana con material de intercepción, e incluso un centro de mando desarrollado por Elbit, una de las principales compañías de Defensa de Israel. Estas agencias incluían la Secretaría de Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), la Policía Federal (PF) y “una gran cantidad de Procuradurías, incluyendo el Estado de México”.

 
El 6 de febrero de 2014, Balam Security incluso sirvió de intermediario en la venta de dos aviones de espionaje Dominator XP –fabricados por Aeronautics Ltd– a las Fuerzas Armadas de México. El negociador del contrato fue Zanzuri.
 
 
Con información de MCCI / Foto: Twitter
 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario