La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que la ética y la justicia son el antídoto contra la corrupción, que representa uno de los principales problemas del país.

Indicó que la corrupción frena el desarrollo nacional, la credibilidad y a las instituciones, además de que debilita al sistema democrático.

La magistrada presidenta señaló que la corrupción se asienta en el sistema cuando los integrantes carecen de la ética de la responsabilidad; destacó que “en lo que concierne a los tribunales electorales, hay dos formas de trabajar para recuperar la confianza y el optimismo de la ciudadanía: refrendar nuestro compromiso ético y ejercer una justicia abierta”.

Otálora Malassis señaló que se debe mostrar claramente a la ciudadanía que los jueces no son parte de la competencia política y que su misión es impartir justicia exclusivamente basada en las razones del derecho. “Los jueces electorales debemos conducirnos de manera ejemplar y no dar lugar ni a suspicacias ni a sospecha de ningún tipo”.

La magistrada presidenta del TEPJF recordó que vienen jornadas complicadas en las que los órganos jurisdicciones deberán ser ejemplo de imparcialidad, honestidad, prudencia, profesionalismo, ética e integridad.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario