La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió este miércoles rebajar las tasas de interés en un cuarto de punto, hasta el rango de entre 1.75 % y el 2 %, y prometió “actuar de manera apropiada para mantener la expansión”.

Se trata del segundo recorte del precio del dinero de manera consecutiva por parte de la Fed, tras el descenso anunciado a finales de julio.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, justificó el recorte de tasas de interés en la ralentización del crecimiento global, especialmente en China y Europa, y la “incertidumbre” por las tensiones comerciales.

“Tomamos esta medida para mantener la fortaleza de la economía”, indicó Powell en una rueda de prensa tras el anuncio de la rebaja del precio del dinero en EUA.

Powell subrayó que la Fed no estaba inclinada a usar tasas negativas en caso de recesión.

“No pienso que preveamos usar tasas negativas. No pienso que eso estará en el tope de nuestra lista”, aunque dijo, la Fed se preparaba para actuar en forma “agresiva si es necesario”.

Por su parte, el presidente Donald Trump criticó a la Reserva Federal por reducir la tasa de interés solo un cuarto de punto porcentual, al decir que el banco central y su líder no tienen “¡agallas ni visión!”.

“Es un comunicador terrible”, dijo Trump sobre Powell en su último ataque por Twitter al banco central. “Jay Powell y la Reserva Federal fallaron de nuevo”, sostuvo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario