El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz-Santana Castaños, reconoció que México tuvo un Proceso Electoral impecable el pasado 1 de julio.

Indicó que el éxito de la elección se debió en gran parte a la buena organización de los ciudadanos, pues dio paso a alcanzar una participación histórica de alrededor del 63% y sobre todo que se dio en un marco de paz social.

En suma, dijo, “México pasó la prueba de las urnas no sólo a nivel nacional, sino internacional”.

Díaz-Santana mencionó que la Fepade aún tiene más de tres mil denuncias que investigar, de la cuales 800 son del orden federal.

Señaló que, si bien se presentó un incremento en las denuncias, respecto a las elecciones anteriores, “esto se debe a que la ciudadanía estuvo más atenta y preocupada para evitar delitos electorales”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario