Las órdenes de aprehensión giradas en contra del empresario y dueño de Altos Hornos de México S.A. (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, y del ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, se derivan de una denuncia que presentó la empresa petrolera en marzo pasado por la venta de una planta de fertilizantes.

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, aclaró que las órdenes giradas contra Lozoya Austin y Ancira Elizondo no se relacionan con el caso de la empresa brasileña Odebrecht.

El fiscal dejó en claro que “el tema de Odebrecht no tuvo nada que ver”, y detalló que al ex colaborador del gobierno anterior se le señala por el presunto delito contenido en el artículo 401 del Código Penal, es decir, se trata de “uso de fondos a través del sistema financiero que son de carácter ilícito para beneficio propio o de terceros”, e insistió en que fue Pemex la que presentó en marzo pasado la acusación que sustanció a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia.

Se trata, dijo, de una parte de toda la investigación, pero no es de ninguna manera su fin. La pesquisa que se deriva de la denuncia de Pemex es sobre una adquisición absolutamente ilícita de una planta de fertilizantes.

Sobre la captura en España del empresario Ancira Elizondo, el fiscal dijo que el proceso de extradición puede durar alrededor de 45 días, por lo que se hará llegar al juez español de la causa toda la información con la que se cuenta, para obtenerla.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario