Esta mañana, en conferencia de prensa virtual, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, informó sobre los avances en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y de la extradición de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

Gertz Manero informó que la FGR solicitó 46 ordenes de aprehensión en contra de servidores públicos de diversos municipios de Guerrero, a quienes se les acusa de desaparición forzada y delincuencia organizada. Precisó que dichos delitos no han sido investigados ni judicializados en las dirigencias realizadas por la entones Procuraduría General de la República (PGR).

Detalló que las nuevas 46 ordenes de aprehensión se suman a las obtenidas el pasado 10 de marzo en contra de funcionarios de la dependencia, entre los que se encuentra Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quién huyó del país.

El Fiscal informó que ya hay una orden de aprehensión y ficha roja de Interpol en contra de Zerón de Lucio, para su localización a nivel internacional y su eventual extradición.

Adicional, recordó que entre los avances en la investigación está la detención de José Ángel “N”, alías “El Mochomo”, quien dijo, fue un participante de gran notoriedad en la desaparición de los normalistas.

Gertz Manero señaló que en septiembre de 2014, la PGR consignó a diversos funcionarios, mismos que fueron puestos en libertad debido a inconsistencias en el proceso, tales como detenciones arbitrarias, tortura, dilación en la puestas a disposición y violaciones al procedimiento.

En ese sentido, apuntó que en 2019, la nueva Fiscalía inició nuevas investigaciones por delitos que no habían sido tramitados, como el de desaparición forzada de las víctimas y delincuencia organizada.

Indicó que finales de esta semana, se espera poder judicializar a otros funcionarios de diversos niveles, e informar sobre los restos óseos que se han mandado a analizar.

“Se acabó la verdad histórica”, sentenció Gertz Manero al afirmar que habrá transparencia y legalidad en las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas.

Sobre el segundo caso, el titular de la FGR señaló que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, presentó formalmente su solicitud por la que acepta la extradición que se formuló al gobierno de España.

Indicó que Lozoya Austin aceptó ser entregado a las autoridades mexicanas, “ofreciendo su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados”.

Acusó que la anterior administración, vía la PGR, inició en enero de 2017, una investigación por delitos patrimoniales en el caso de la empresa Odebrecht, la cual no se concluyó en más de dos años; razón por la  que al inicio de la FGR, se retomó el caso para establecer los delitos cometidos y los posibles responsables.

Detalló que en lo referente a Emilio Lozoya, al Fiscalía obtuvo el aseguramientos de inmuebles vinculados con el delito de lavado de dinero, aunado a que Pemex también denunció ante la FGR, delitos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el caso de la empresa Agro Nitrogenados.

“Investigaciones permitieron a esta Fiscalía, en los meses de mayo y julio del año pasado, obtener del Poder Judicial Federal, órdenes de aprehensión en contra de la persona referida, tanto en el caso Odebrecht, como en el caso de Agro Nitrogenados”, describió Gertz Manero.

Recordó que una filtración sobre la investigación, permitió a Emilio Lozoya huir del país, y durante ocho meses, con la participación de Interpol, se realizó una búsqueda internacional en distintos países, resultado en su aprehensión en Málaga, España en febrero pasado.

Adelantó que una vez que Lozoya Austin sea puesto a disposición de las autoridades mexicanas, se iniciarán las diligencias para esclarecer las responsabilidades de todos los involucrados y sus beneficiarios, incluyendo personas de relevancia o grupos políticos que hayan participado, o se hayan beneficiado del daño a la nación cometida.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario