Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente de la República, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rricardo Sheffield, ofreció el reporte de quién es quién en los precios de las gasolinas.

El funcionario indicó que de las 125 verificaciones que realizaron a gasolineras a través del sorteo electrónico, cuatro no permitieron ser verificadas: en Celaya, Estación Morelos, en Celaya, Guanajuato; Roquis en Sonora, Hermosillo; Servicio Periférico Ecológico en Puebla, Puebla; y Estación de Servicio Río Asón, en Cajeme, Sonora.

Señaló que al no permitir realizar la verificación, dichas estaciones se suman a las que por tres semanas se han negado, y con las cuales se realizará un operativo especial.

Sobre los casos más preocupantes, Sheffield indicó que hubo tres “gasolineras muy mal portadas”: Servicio Fresnos S.A., en Chalco, Estado de México, en donde las bombas no contaban con bitácora de calibración, es decir que la computadora no estaba registrando los litros que despachaba. “Esto implica que el control de venta de litros estaba por fuera de las bombas, no pudimos encontrar el transmisor, pero al no haber registro de calibración en la bitácora de eventos; se cerraron todas las bombas de esta gasolinera, porque evidentemente estaba robando a los consumidores”.

La segunda estación fue una donde se encontró el ya famoso “rastrillo”, a nombre de Carlos Cesarín Ortega Trujillo, ubicada en Acala, Chiapas. Ahí se inmovilizaron las tres bombas en que se encontró el dispositivo.

Finalmente, el titular de la Profeco indicó que encontraron la gasolinera que más roba en todo el país, a nombre de José Carlos, José Óscar Cervantes López, en Acajete, Puebla.

“Estaba dando de menos seis litros 670 mililitros por cada 20 litros, estaba robando a los consumidores más del 30 por ciento del combustible. Un caso verdaderamente escandaloso y fueron parte de los resultados de la verificación”, detalló Sheffield.

El funcionario indicó que al seguir presentando dichos resultados , esperan que los gasolineros “vayan metiéndose en cintura” y respeten a los consumidores y respeten las normas y las leyes en la materia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario