El Comité Noruego del Nobel consideró que las potencias nucleares deben entablar “negociaciones serias” destinadas al desarme global, razón por la cual otorgó el Premio Nobel de la Paz a la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN).

 

 

 

“El Premio de la Paz de este año es también un llamamiento a estos Estados a iniciar negociaciones serias con vistas a la eliminación gradual, equilibrada y cuidadosamente supervisada de las casi 15.000 armas nucleares que hay en el mundo”, dijo el presidente del Comité Noruego del Nobel, Berit Reiss-Andersen.

Por su parte la ICAN se mostró “encantada” al saber que había sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz, considerada la mayor  distinción política del mundo. En conferencia de prensa, la directora de la ICAN, Beatrice Fihn, aprovechó para subrayar que la presidencia de Trump “pone de relieve” el riesgo atómico en el mundo. “La elección del presidente Donald Trump incomodó a mucha gente por el hecho de que pueda autorizar por sí solo el uso de las armas nucleares”.

 

Por su parte el El Kremlin declaró que “respeta” la atribución del Nobel de la Paz a la ICAN, y reafirmó que Rusia sigue fiel a su política de no proliferación. “Es la decisión del Comité Nobel, y hay que respetarla” indicó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. “Rusia es un miembro responsable del club de potencias nucleares, y se conoce bien nuestra posición según la cual la paridad nuclear es muy importante y sin alternativa (…) para la estabilidad y la seguridad regionales”.

 

La ONU también se manifestó al respecto al indicar que el haber ganado el Premio Nobel de la Paz es “buena señal” para la ratificación del tratado antinuclear.

 

La ICAN es una coalición integrada por 468 organizaciones no gubernamentales de 101 países que opera en todo el mundo y que tiene  su sede central en Ginebra. Su mayor éxito fue la campaña por  conseguir la firma del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares que  122 países aprobaron el pasado julio.

 

 

 

Con información de Agencias / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario