Como parte de las actividades de la CV Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), los Obispos hicieron un llamado a los candidatos a la presidencia de la República, legislaturas, gubernaturas y presidencias municipales, a reconocer la realidad que vive el país, y escuchar los anhelos de la población.

 

 

Indicaron que los mexicanos vivimos momentos decisivos en la historia de nuestro México, que alientan y desafían la vida y misión de la Iglesia, entre los que mencionaron el proceso electoral que está en curso. “Con espíritu muy abierto y atento vemos las plataformas que los candidatos a los distintos cargos de representación popular, en los niveles federal y local, presentan para responder a los grandes desafíos de nuestra patria”.

 

Afirmaron que desde la Iglesia, están atentos y valoran las propuestas y visiones de futuro de instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil respecto al desarrollo de las campañas. Aseguraron que el proceso electoral ofrece un marco favorable para la madurez cívica.

 

Sostuvieron que el proceso electoral debe servir para construir conjuntamente con otros, propuestas de paz y justicia, con visión de largo plazo.

 

Se dijeron preocupados debido a que en las intervenciones que han tenido los candidatos en las campañas, han prevalecido las descalificaciones; dijeron que esperarían propuestas concretas de acuerdo al cargo al que aspiran y el aporte de soluciones, con un sentido de corresponsabilidad, a problemas reales como la impunidad, la corrupción, la pobreza y la desigualdad social, la inseguridad y la violencia

 

Se comprometieron a animar e impulsar con imparcialidad la participación ciudadana durante este proceso electoral; “Invitamos a los partidos políticos, a los candidatos independientes y toda la ciudadanía a sumar esfuerzos para que prevalezca la propuesta y el compromiso por la transparencia, la legalidad, la honradez, la equidad, el dialogo, y la verdad, y  evitar la mentira, el fraude, la coacción, la simulación, la violencia, el engaño a los pobres con dádivas pasajeras y todo lo que desvirtúe la democracia de cuya construcción todos somos responsables”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario