El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se sumó a los llamados a los legisladores locales de Baja California, para dar marcha atrás a la reforma que permite la ampliación del mandato del próximo gobernador, Jaime Bonilla.

A través de un comunicado, el CCE pidió a los legisladores y al actual gobierno estatal a respectar la Constitución local, que señala de manera clara, el periodo por el que fue elegida la próxima administración.

«Los legisladores tienen la obligación de respetar la voluntad de los bajacalifornianos, que votaron de manera libre e informada por un candidato para un periodo de dos años», indicó el CCE.

Enfatizaron que en caso de que se perpetre dicho cambio, sentaría un preocupante precedente jurídico y político en la demoracia mexicana, además de que vulneraría el Estado de Derecho del estado y del país.

Por su parte la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó la reforma aprobada por el Congreso local, pues indicó que en lo que hace al desarrollo de la democracia, Baja California pone el mal ejemplo al cambiar su Constitución para extender el periodo del gobernador.

El presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos, recodó que el Poder Judicial Federal ha impedido en dos ocasiones que el gobernador electo vulnerara la Constitución del estado y manipulara el proceso electoral.

El 26 de febrero, somo superdelegado federal, a petición de Morena, el Tribunal Electoral del estado resuelve ampliar la gestión estatal a cinco años, aunque un mes después, el Tribunal Federal revirtió el fallo.

El 8 de mayo, como candidato a gobernador, el Tribunal local vuelve a resolver que el periodo del próximo gobernador será de cinco años, esto a petición de Bonilla. 20 días después, el Tribunal Federal vuelve a echar atrás la resolución.

Ante el tercer intento, el presidente de Coparmex sostuvo que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que tendrá la responsabilidad de frenar la ambición del morenista. «Vencerá la legalidad», señaló.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin