Luego de diversas manifestaciones y enfrentamientos registrados en los últimos días en Hong Kong, la jefa del gobierno hongkonés, Carrie Lam afirmó que la violencia llevará a la ciudad «por un camino sin retorno».

«La violencia, ya sea su uso o su justificación, llevará a Hong Kong por un camino sin retorno y hundirá a la sociedad de Hong Kong en una situación muy preocupante y peligrosa», aseguró en una conferencia de prensa.

Por su parte las autoridades de Hong Kong anunciaron hoy pasadas las 17:00 hora local que todos los vuelos que quedaban por partir de su aeropuerto internacional quedaban suspendidos de nueva cuenta, debido a que manifestantes tomaran una de las terminales.

«Todos los servicios de facturación para vuelos de salida han quedado suspendidos a partir de las 16.30», indica un comunicado de las autoridades aéreas de la ciudad autónoma. Y es que ayer por la tarde, las autoridades cancelaron los vuelos por la misma razón, dejando en tierra más de 300 aviones.

Respecto a las manifestaciones, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupación por la represión que se ha vivido y reclamó una «investigación imparcial» en la excolonia británica.

Bachelet «condena cualquier forma de violencia y exige a las autoridades hongkonesas abrir una investigación rápida, independiente e imparcial» sobre el comportamiento de las fuerzas de seguridad, indicó su portavoz Rupert Colville durante una rueda de prensa en Ginebra.

La expresidenta de Chile recordó que el derecho a la libertad de expresión y a la concentración pacífica, así como el derecho a participar en los asuntos públicos, están reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Ley Fundamental que rige Hong Kong.

Pero señala que su oficina cuenta con «pruebas creíbles que muestran que agentes de las fuerzas del orden hicieron uso de sus armas de una manera prohibida por las normas internacionales».

Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario



WordPress Lightbox Plugin