Luego de la audiencia que se celebró la tarde de ayer en contra del ex gobernador de Veracruz, la nota no fue dada por Javier Duarte, sino por la Procuraduría General de la República (PGR), quien al ser representada por tres fiscales, que acusaron al priísta por el lavado de más de 438 millones de pesos provenientes de recursos públicos, sólo pudieron acreditar 38.5 millones de pesos.

 

La PGR estuvo representada por los agentes del MP: Martha Ramos Castillo, Nelly Magaly Alvarado y Pedro Guevara Pérez.

 

“Los números no cuadran, eso está claro”, fue la conclusión del juez de control adscrito al Palacio de Justicia Federal en el Reclusorio Norte, Gerardo Moreno García, quien presidió la audiencia.

 

Tal fue el desorden que los fiscales mostraron, que el juez calificó de “incongruentes” y “contradictorios” los datos expuestos la tarde de ayer, respecto a los que la propia Procuraduría le entregado meses atrás cuando solicitó las órdenes de aprehensión.

 

 

 

La propia defensa de Duarte exhibió la falta de preparación del equipo de fiscales. “Está claro que el caso se está desmoronando en estos momentos”, sostuvo Marco del Toro, abogado del ex gobernador.

 

 

Otro de los momentos centrales fue cuando el juez indicó que “Cuando libré la orden de aprehensión (octubre de 2016), los fiscales que vinieron a exponer aquí el caso me proporcionaron datos de tres parcelas ejidales que ahora no corresponden con lo aquí planteado, No puedo fingir que no conozco ese dato. Los señalamientos de la PGR exhiben incongruencia”.

 

Los errores de los fiscales continuaron, no pudieron demostrar la compra de cuatro departamentos en el complejo Finestre de Ixtapa, ni de las joyas que obraban en el expediente presentado por la PGR. “Estamos en el punto en que ya no entendemos realmente ni de cuánto ni en qué se sostiene la imputación. Es un caso que se está desmoronando”, confrontó el abogado de Duarte.

 

 

 

“Es la primera vez que yo los veo a ustedes. En este caso ya los conozco, pues también vinculé y sentencié a dos personas detenidas con anterioridad. La defensa ha hecho preguntas muy simples, y ustedes no pueden forzar las respuestas. Es evidente la dificultad para encontrar los datos que les están siendo requeridos”, sentenció el juez Gerardo Moreno García.

 

“No sé si es por la carga de trabajo que tienen y llevan varios casos, pero eso no es culpa del presentado ni sus abogados”, recriminó el titular del juzgado, quien pidió a los fiscales prepararse para la próxima audiencia.

 

Con información de Animal Político / Foto: PGR

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario