En su primer acto de precampaña de 2018, el candidato presidencial del PRI-PVEM-PANAL, José Antonio Meade, habló entre otros temas, sobre el tema de la seguridad, un problema que dijo, “hay plena conciencia de eso, se ha incrementado la violencia”.

 

El ex titular de Hacienda indicó que será una de las prioridades de su gobierno, y para ello detalló que se trabajará en cuatro vertientes, “primero tenemos que tener una política de control en materia de armas, así como hemos venido desarrollando una política en materia de drogas, tendríamos que hacer lo mismo en materia de armas. Tendríamos que ser mucho más asertivos y eficientes en el combate a los recursos en manos de las organizaciones delincuenciales. Tenemos que construir un marco que permita mejor cooperación entre niveles de gobierno y, finalmente, tenemos que tener investigaciones contextualizadas que nos permitan ser mucho  más asertivos en las mismas”.

 

Sobre la Ley de Seguridad Interior, Meade indicó que “nos da un espacio de diálogo entre ciudadanos y las Fuerzas Armadas, que nos permite que su participación se dé en un marco bien definido y bien normado. Y eso, junto con otras medidas, habrá de ayudarnos a recuperar la paz en el país”.

 

Al respecto, Meade fue cuestionado por los representantes de los medios de comunicación sobre el dispositivo de seguridad que le sigue durante sus giras, pues cuestionaron “la parafernalia impresionante de seguridad” que lo acompaña. “¿Precandidato, se siente seguro en México y en Zacatecas?”, cuestionó uno de los reporteros. “Me siento seguro en México y en Zacatecas. Sé que es un reto en el que tenemos que seguir trabajando, que tenemos que trabajar duro, pero es un país que conozco y que recorro todos los días”, replicó el ex funcionario federal.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario