De acuerdo a la más reciente encuesta que mide la aprobación del presidente Emmanuel Macron quien cuando fue elegido presidente hace tres meses, el 62% de los franceses se mostraron satisfechos con sus acciones, en junio obtuvo un 64% de opiniones positivos y ahora con 100 días en el poder cae a 54%. Una caída de 10 puntos que no tenía precedentes desde 1995. 

 

 

 

La medición muestra que tras el visto bueno que recibe el francés, los descontentos aumentaron de 35% a 43% en el mismo espacio de tiempo (junio-julio), aunado a que el primer ministro Édouard Philippe, también perdió respaldo de la ciudadanía al pasar del 64% a 56%.

 

Entre los factores que se indican como posibles causas de esta estrepitosa caída, distintos medios reportan que son varios los factores lo que influyeron entre los que se encuentran:

 

  • La reforma laboral que el Gobierno prepara para finales de agosto
  • La dimisión de su jefe de las fuerzas militares, el general Pierre de Villiers
  • Los planes de aumentar la contribución social generalizada para la Seguridad Social
  • Las medidas fiscales que planea la administración de Macron

 

Y una de los factores que sorprende, es lo que se ha atribuido a lo que en algún momento se le consideró como algo positivo: su estrategia de comunicación y relacionamiento. Todo parece que sus encuentros con Donald Trump y Vladímir Putin, podrían haber hecho que disminuyera su apoyo entre los ciudadanos.

 

 

 

Con información de El País / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario