El titular de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, Robert Patterson, presentó esta tarde los resultados de la Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas (NDTA) 2017, que hace mención de las amenazas que representan para los Estados Unidos el narcotráfico nacional e internacional y el abuso de drogas ilícitas.

 

 

 

 

“Este informe subraya el alcance y la magnitud de la crisis actual de opiáceos en los Estados Unidos”, indicó Patterson. “La información en el informe representa los datos recopilados durante el año pasado, pero de importancia crítica es la información en tiempo real que obtenemos todos los días de nuestros socios. Nunca ha sido un momento más importante para usar todas las herramientas a nuestra disposición para luchar contra esta epidemia, y debemos permanecer firmes en nuestra misión de combatir todas las drogas peligrosas de abuso “.

 

En el informe se indica que los cárteles mexicanos siguen siendo la mayor amenaza criminal de drogas en los Estados Unidos. “Los cárteles son las principales fuentes de drogas al por mayor para las pandillas domésticas responsables de la distribución a nivel de calle. El Cartel de Sinaloa mantiene la huella más expansiva en los Estados Unidos, mientras que el Cártel de Nueva Generación de Jalisco ha aumentado su presencia en los Estados Unidos”.

 

La publicación añade que otra de las amenazas que tienen relación con nuestro país, es el comercio de metanfetaminas, de las cuales indica que “las incautaciones desde México han aumentado todos los años desde 2010”.

 

Entre las amenazas que la DEA identifica en su reporte están: los medicamentos con receta controlada, la heroína, el fentanilo, la cocaína, las nuevas sustancias psicoactivas, y la marihuana.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario