La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), infirmó que el grupo de migrantes centroamericanos que se encuentra actualmente en la Ciudad de México, fue informado sobre los requisitos para ingresar al país de manera ordenada y segura.

Sin embargo enfatizó que en su gran mayoría, los integrantes la Caravana rechazaron las garantías y facilidades que otorga el gobierno para acogerse a las medias de protección internacional, como es la de refugio, a pesar de que contaron con orientación y asistencia.

La dependencia señaló que los migrantes declinaron públicamente adherirse al programa de carácter temporal ofrecido por el Gobierno de la República, el cual les permite permanecer en territorio nacional y acceder a servicios médicos, educativos e, incluso, a un empleo temporal.

La SEGOB recapituló que la caravana que ha transitado por los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla, puntos en los que dijo han recibido apoyo humanitario y de seguridad por parte de instituciones del gobierno federal; enfatizó que se les ha proporcionado servicios de albergue, alimento, servicios médicos y orientación migratoria.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario