El colectivo #SeguridadSinGuerra indicó que las señales que el futuro gobierno ha dado en materia de seguridad son confusas.

Señalaron que por un lado, a lo largo del país se llevan a cabo los “Foros para la Paz y la Reconciliación”, los cuales inauguró el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mientras que por otro lado, se sigue repitiendo el discurso que se ha escuchado en los últimos 12 años, en contraposición del esfuerzo, las expectativas y el momento histórico que vive México.

Condenaron las declaraciones de López Obrador, sobre la “necesidad” de que las fuerzas armadas permanezcan en las calles llevando a cabo tareas de seguridad pública, pues dijeron que no se acompañan de un compromiso para construir un proceso de desmilitarización responsable en el mediano plazo.

“El Presidente Electo ha omitido comprometerse con lo que en reiteradas ocasiones la CIDH, la ONU, la CNDH y este colectivo han recomendado: el retiro gradual de las Fuerzas Armadas de tareas de seguridad pública y la recuperación de éstas por parte de las policías civiles”, indicó el colectivo a través de un comunicado.

Señalaron que tampoco existe claridad en la intención de crear una Guardia Nacional y mucho menos de su naturaleza. “Externamos nuestra preocupación por la falta de claridad sobre un plan de retiro gradual de las Fuerzas Armadas y el restablecimiento del orden constitucional”.

Indicaron que es necesario abrogar la Ley de Seguridad Interior, así como elaborar un plan responsable de retiro gradual de las Fuerzas Armadas y adoptar las medidas necesarias para fortalecer a las policías y acabar con la impunidad. “Mientras continúe la militarización no podrán empezar a construirse la paz y la reconciliación”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario