Luego de que el Concejo de la Ciudad de Austin, Texas anunciara que se unió al movimiento que otras ciudades han implementado sobre no realizar negocios con compañías involucradas en la construcción del muro fronterizo con México, una funcionaria del Departamento de Seguridad Nacional criticó la idea al calificarla como antidemocrática.

 

Al participar en la reunión anual sobre seguridad fronteriza en San Antonio, Texas, la vicesecretaria de la dependencia federal, Elaine Duke, dijo que las acciones de los Consejos por condicionar las relaciones de negocio con algunas empresas, es algo que no se debe permitir.

 

Indicó que Estados Unidos es un país democrático y libre, por lo que cada empresa tiene la libertad de asociarse con los proyectos que más les convengan.

 

Recordemos que este jueves el Consejo de Austin aprobó la medida de no mantener relaciones comerciales con ninguna compañía que esté involucrada con el diseño, la construcción o el mantenimiento del muro.

 

Según la propuesta hecha, el muro fronterizo que ha empujado el Presidente Donald Trump es un “símbolo dañino de miedo y división” que aumentará las tensiones con México y desgarrará a las familias. La resolución cuenta con el apoyo del alcalde Steve Adler, quien reiteró que en la Ciudad se construyen puentes y no muros, y de los consejeros Delia Garza, Gregorio Casar, Sabino Renteria y Ann Kitchen.

 

Propuestas similares han sido adoptadas por algunas ciudades fronterizas tales como Tucson, Arizona y San Diego, California.

 

Con información de Stateman / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario