El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, advirtió este miércoles que el organismo enfrenta la peor crisis de efectivo en casi una década y corre el riesgo de agotar las reservas de liquidez a finales de octubre, lo que le impediría cubrir su nómina.

Al presentar la propuesta para el presupuesto de 2020, Guterres señaló que a principios de este año sugirió medidas para resolver la crisis financiera que enfrenta la ONU.

Sin embargo, aseveró «sin efectivo, el presupuesto no puede implementarse adecuadamente».

Advirtió que este mes la ONU alcanzará el déficit más profundo de la década y se estará en el riesgo de agotar las reservas de efectivo cerradas para el mantenimiento de la paz e ingresar a noviembre sin suficiente efectivo para cubrir las nóminas.

De acuerdo con el dirigente de Naciones Unidas, los Estados miembros han pagado solo el 70% del monto total necesario para las operaciones de presupuesto ordinario en 2019.  Esto se traduce en una escasez de efectivo de 230 millones de dólares a fines de septiembre.

«La semana pasada, me vi obligado a introducir medidas extraordinarias para hacer frente a la escasez de efectivo a un nivel récord», indicó Guterres, de acuerdo con el portal de Naciones Unidas.

Entre otras medidas, Guterres anunció que la Secretaría General ya no podrá apoyar eventos no obligatorios después de las 18:00 horas locales. Estas acciones afectarán las operaciones de la ONU en Nueva York, Ginebra, Viena y Nairobi y en las comisiones regionales.

Advirtió que la situación hubiera sido peor si no hubiera trabajado desde enero para reducir los gastos, alinear la tasa de vacantes real con la tasa aprobada y administrar el efectivo mes a mes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario



WordPress Lightbox Plugin