La Alcaldía Iztapalapa y el Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa A. C. (COSSIAC) dieron a conocer este martes la cancelación de la Representación en el Cerro de la Estrella y la procesión en las calles de la demarcación, esto luego de la recomendación de las autoridades sanitarias para evitar la concentración de personas que provoquen la propagación del COVID-19.

El Comité recordó que aunque la representación de la Semana Santa en Iztapalapa es patrimonio cultural inmaterial, se tomó la decisión con el fin de preservar la salud y controlar la expansión de la epidemia.

Sin embargo, señalaron que la 177 Representación de la Semana Santa se realizará de manera simbólica y apegada a la tradición en un espacio cerrado, sin acceso al público, con un número de actores reducido y con todas las medidas
sanitarias para proteger la salud de todos los participantes.

Se detalló que se realizará la más amplia difusión de la Representación, y se trasmitirá en vivo por televisión y los sistemas digitales de comunicación para que las personas la sigan y presencien el acto histórico que  aseguraron, es parte de las tradiciones mexicanas.

En ese sentido, indicaron que solicitaran a la Jefa de Gobierno la trasmisión de la Representación a través del sistema público de televisión de la Ciudad de México y compartirá la señal para que todos los medios de comunicación accedan a ella.

Como parte de las medidas, también se anunció que se suspenderán todas las actividades comerciales, ferias, romerías y espectáculos que se realizan alrededor de la Representación.

Finalmente, el Comité indicó que seguirá insistiendo en que se declare patrimonio cultural intangible de la Nación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario