La Cámara de Diputados informó que la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, será discutida y votada el próximo jueves 13 de septiembre.

La ley tiene como objetivo regular las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los Poderes de la Unión y todos los demás entes públicos federales, incluidos aquellos dotados de autonomía constitucional.

Recordemos que el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encomendó a los legisladores de los partidos afines a él, sacar este tema adelante con el fin de recortar ingresos a los altos funcionarios y que nadie gane más que él.

“El derecho de todo servidor público a recibir una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que sea proporcional a sus responsabilidades. Establece que ningún servidor público recibirá remuneración mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación”, señala la Ley.

Se especificó que con dicha Ley se dará paso a que exista un tabulador en donde se establezcan los límites mínimos y máximos de percepciones ordinarias netas mensuales para los servidores públicos, las cuales incluyen la suma de la totalidad de pagos fijos, en efectivo y en especie.

El documento que será votado añade que las remuneraciones y sus tabuladores serán públicos, toda vez que no se pueden clasificar como información reservada o confidencial.

Además se menciona los tipos de un nuevo delito al que se denomina de remuneración ilícita, aplicable cuando un servidor público apruebe o refrende una remuneración que no esté autorizada por la ley.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario