La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que con este año que comienza, vendrán con muchos retos, siendo el principal las elecciones.

 

La confederación indicó que más allá de partido o ideologías se debe exigir a quienes aspiran un cargo público: “más crecimiento redistributivo, menor corrupción para crear un mejor gasto público, seguridad, justicia y medidas educativas que permitan crear una economía sana y diversificada, lista para enfrentar el mundo globalizado”.

 

Sobre el crecimiento redistributivo, señaló que nuestro país no solo no crece lo suficiente, sino que, el poco crecimiento que logra tener, queda monopolizado por unos cuantos. “Nuestro país ha crecido a 2.1% promedio en los últimos 3 años, mucho menos del 6% que se ofreció desde el Gobierno Federal que creceríamos, cuando se aprobaran las reformas estructurales al inicio de este sexenio”.

 

Señalan que ante este panorama económico, la única forma de lograr un crecimiento que se distribuya a lo largo de todos los niveles de ingreso y en todas las regiones del país es aumentar la demanda agregada. “Es decir, enfocarnos en aumentar la capacidad de consumo del mexicano promedio de todo el país”. Para ello exigen que el salario mínimo sea suficiente para que todo trabajador que participe en la economía formal, para que pueda adquirir el 100% de la canasta básica alimentaria.

 

Además impulsará la creación condiciones para volver a la formalidad laboral mucho más atractiva. “Debemos ampliar la base tributaria, abordando sin tabúes los temas de los impuestos indirectos, y reducir las filtraciones de recursos a paraísos fiscales, a fin de que el Estado cuente con los recursos suficientes para crear un sistema de salud pública y de pensiones, que permita que todos los trabajadores mexicanos tengan condiciones adecuadas para desarrollarse plenamente.

 

Sobre el tema de corrupción, la Coparmex indicó que “exigiremos a todos los candidatos, partidos y coaliciones en el 2018, es que se tomen medidas suficientes, profundas y claras en contra de la corrupción, el problema de la falta de integridad es muy grave en México”, pues la corrupción genera enormes costos para los negocios y pérdidas para el erario.

 

Señaló que exigirán que se lleven a cabo los nombramientos necesarios para implementar un Sistema Nacional Anticorrupción autónomo, una Fiscalía General independiente, y 32 Sistemas Locales Anticorrupción con verdaderas facultades de acción. “Esta vez, la meta será que se implementen a cabalidad las legislaciones anti-corrupción que logramos se aprobaran en el Congreso de la Unión y en las Legislaturas locales. Y en paralelo, impulsaremos la aprobación de la legislación de la que surja la Fiscalía General de la República, autónoma, eficaz, respetuosa de los derechos humanos y con controles jurídicos para ello. Ese es el reto mayúsculo para fortalecer el estado de derecho, poniendo fin a la impunidad que ahoga hoy a México”.

 

Sobre el tema de seguridad y paz, la Confederación aseguró que será enfática en demandar que la violencia sea resuelta en sus causas y no en sus efectos. El problema detrás de la violencia es la impunidad, un mal endémico que impide que el sistema de justicia funcione. “Prevención, atención y castigo del delito, así como la procuración de justicia, deben ser temas imperativos en la agenda de seguridad, y deben ser abordados de forma integral por todos los diferentes órdenes de gobierno”.

 

La Coparmex subraya que para lograr una economía mexicana fuerte y diversificada, el único paso sólido que puede tomarse para crear una economía mexicana resiliente es crear un sistema educativo más especializado y con mayor calidad, por lo que sostuvo que “la Reforma Educativa debe continuar y apresurar su paso.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario