Debido a la emergencia sanitaria del país por la presencia de Covid-19, los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidieron suspender actividades jurisdiccionales del 18 de marzo al 19 de abril de 2020.

El Ministro presidente de la Corte indicó que durante dicho periodo no se celebrarán sesiones, audiencias, ni correrán plazos procesales.

Sin embargo, habrá una guardia para recibir controversias constitucionales urgentes en las que se solicite la suspensión.

“La determinación anterior es consistente con las recomendaciones del Gobierno Federal en materia de sana distancia y se toma con el fin de prevenir una mayor propagación del virus en lugares concurridos, como son los órganos jurisdiccionales”, dijo la Corte en un comunicado.

Sobre las medidas que distintos sectores e industrias están tomando en el marco de la epidemia sanitaria, la Asociación de Bancos de México (ABM) informó que la banca mantendrá toda la gama de servicios a disposición de clientes y usuarios, sucursales, en aplicaciones de banca digital, banca electrónica, cajeros automáticos, tarjetas de crédito y débito en terminales punto de venta, corresponsales bancarios y centros de atención telefónica.

Esto ante la alta afluencia que han tenido las sucursales y uso de cajeros, con el fin de retirar efectivo, pues en redes sociales advierten que los bancos podrían suspender actividades.

Entre las medidas que anunció la banca están que las sucursales contarán con gel antibacterial, esparcimiento de clientes y usuarios en áreas de atención en plataforma, ventanilla y cajeros automáticos y asepsia constante.

Algunas instituciones bancarias como Citibanamex y BBVA informaron que operan sus sucursales con el mínimo de personal debido a las recomendaciones sanitarias.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario