Al encabezar la firma del Convenio Marco de Concertación de Acciones para la Seguridad y la Prevención del Delito con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que como Estado mexicano se enfrenta el reto, el desafío y la obligación de cuidar a los jóvenes y la población de caer en las manos de la delincuencia organizada y cárteles de la droga.

 

 

El encargado de la política interior del país afirmó que la respuesta a esta problemática “no es represiva, es una respuesta clara de poner a disposición de juez a quien infringe la ley y a quien esté envenenando a la juventud, ponerlo a disposición de un juez, vincularlo a proceso y que reciba una sentencia”.

 

El convenio fue firmado con las principales instituciones de educación superior del país, con la idea de concertar acciones para crear mecanismos permanentes de colaboración entre las partes firmantes y que en el ámbito de sus responsabilidades, elaboren e implementen planes, programas y estrategias encaminadas a promover la seguridad y la prevención del delito y fortalecer la cohesión social del país.

 

Por su parte el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, refirió que con la firma se generan instrumentos que promuevan tareas de integridad, conocimiento, formación, así como el fortalecimiento de capacidades en las diferentes instituciones educativas para hacer frente al narcomenudeo que afecta algunos recintos universitarios.

 

El Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de esta dependencia, José Luis Stein Velasco, señaló que para la Secretaría de Gobernación la seguridad es una preocupación prioritaria, que exige la participación y responsabilidad compartida ente organizaciones políticas y sociales.

 

En tanto, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, comentó que el narcomenudeo no se puede permitir en las universidades, ya que es ahí donde se construye el tejido social.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario