Luego de la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, ofreció un mensaje sobre las investigaciones que se siguen respecto al presunto conflicto de interés en que habría incurrido Carlos Lomelí.

La funcionaria indicó que tan pronto lo ordenó el presidente López Obrador, la dependencia comenzó, a través de sus diversas áreas, las investigaciones correspondientes.

Sandoval Ballesteros dijo que al abordar el caso Lomelí, se dejaba en claro que con el gobierno que encabeza AMLO, hay un antes y un después en la aplicación de la justicia administrativa y la construcción la nueva ética pública.

Enfatizó que en la 4T no hay cabida para privilegios y para todo caso de conflicto de interés.

La titular de la SFP citó el Artículo 24 de la Ley Federal de Austeridad Republicana, que indica que para ocupar cualquier empleo, cargo o comisión en algún ente público, las personas interesadas se verán obligadas a separarse legalmente de los activos e Intereses económicos particulares que estén relacionados con la materia o afecten de manera directa el ejercicio de sus responsabilidades públicas, y que signifiquen un conflicto de Interés conforme a lo establecido en lo Ley General de Responsabilidades Administrativas. Adicional señala que los servidores públicos que por cualquier motivo se separen de su cargo, no podrán ocupar puestos en empresas que hayan supervisado, regulado o respecto de los cuales hayan tenido información en el ejercicio de su cargo público, salvo que hubiesen transcurrido al menos diez años.

Luego de hacer referencia al artículo, Irma Eréndira Sandoval detalló los avances de la investigación.

  • Se tienen en curso siete investigaciones que arrojan posibles conductas irregulares por parte de Carlos Lomelí.
  • De las siete, cuatro se realizan sobre empresas relacionadas con Carlos Lomelí, y tres más se realizan sobre las conductas de Lomelí.
  • Se ha informado permanentemente al presidente.
  • El 8 de julio, se informó a Gabriel García, coordinador de Programas Integrales de Desarrollo de Bienestar, de la “necesidad y conveniencia de tomar medidas preventivas” para permitir el curso de las investigaciones, es decir, la separación del cargo de Lomelí.

Sandoval Ballesteros indicó que, tras los avances y acciones relacionadas con la investigación, recibieron con “beneplácito” la carta de renuncia de Lomelí.

Finalizó indicando que se llevarán las investigaciones hasta sus últimas consecuencias, ya que el gobierno de la 4T no se tolerarán los conflictos de interés, y que quien los tenga, no podrá trabajar en el gobierno.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario