La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) presentaron este martes las ocho acciones que se llevarán a cabo para impulsar el sector financiero.

Los titulares de las instituciones señalaron que las acciones conjuntas tiene como objetivo profundizar tanto el sector bancario como el mercado de valores; contar con medios de pago más eficientes para la población y hacer más eficiente la labor de captar y promover el ahorro así como canalizarlo a la inversión productiva.

El Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León,  detalló las acciones que se llevarán a cabo:

  • Plataforma de pagos mediante dispositivos móviles, utilizando la infraestructura del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y junto con la banca comercial, se trabaja en una plataforma que permite realizar pagos electrónicos en segundos y sin costo alguno para el comprador y el vendedor, mediante un esquema en el que los vendedores y consumidores podrán realizar transacciones desde un dispositivo móvil o Internet.
  • Apertura de Créditos asociados a la Nómina con cualquier banco, la cual permitirá que todos los trabajadores puedan usar sus cuentas bancarias de nómina como fuente de pago para todo tipo de créditos y con cualquier institución financiera.
  • Regulación de reportos y préstamo de valores, la cual se actualizará para que un mayor número de entidades financieras puedan realizar operaciones de reporto o préstamo de valores.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, anunció las medidas de impulso al mercado de valores que correrán a cargo de la dependencia:

  • Fortalecimiento de incentivos para la incorporación de empresas al mercado de valores así como eliminación de discriminación entre inversionistas.
  • Mayor flexibilidad a intermediarios financieros en sus operaciones de reporto y préstamo de valores. Se trabajará con el Banco de México y otras autoridades financieras para fortalecer el esquema de financiamiento a las empresas a través de la autorización a instituciones financieras, entre ellas las Afores, para que puedan dar y recibir en préstamo los valores emitidos por dichas empresas.
  • Mayor flexibilidad al régimen de inversión de las Afores. Esta medida busca que las Afores puedan diversificar mejor sus inversiones y, a la vez, que puedan invertir más y mejor en proyectos de infraestructura productiva.

La SHCP anunció otras medidas que implementará para profundizar la inclusión financiera, entre las que destacan que se eliminarán “barreras de entrada” para la inclusión financiera de jóvenes entre los 15 y 17 años de edad para la apertura de su primera cuenta de débito y fungir como titulares de cuenta.

Esta medida tiene relación con las becas que se otorgarán a millones de jóvenes, como parte de los programas sociales que el gobierno federal ha anunciado.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario