El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, anunció que 600 elementos de cada corporación de las fuerzas federales serán desplegados de forma permanente en las 15 regiones más violentas del país.

Con esta acción, se estaría desplegando a 10 mil 200 elementos para enfrentar la inseguridad en las regiones señaladas por la autoridad. Se detalló que la decisión de desplegar presencia policíaca, tiene la finalidad de reducir la incidencia delictiva y abatir los índices de homicidios.

Como parte de la estrategia integral de seguridad “quedará reasignado el personal para que cada una de estas 15 regiones cuente con 600 elementos adicionales”, lo que se realizará a partir de las próximas dos semanas y posteriormente se evaluarán los resultados, dijo el funcionario.

Indicó que estos elementos estarán conformados por efectivos de la Policía Federal, de la Marina y del Ejército; además enfatizó que los elementos ya no se estarán desplazando de un lugar a otro conforme se necesitara, sino que ahora su presencia será permanente.

Durazo Montaño reiteró la urgencia “y la necesidad imprescindible de contar con la Guardia Nacional; instrumento que nos permitirá reclutar nuevos elementos y ampliar el estado de fuerza para cubrir con fuerza pública de manera permanente a cada una de las 266 regiones administrativas en las que hemos dividido al país”.

Subrayó que no se utilizará la misma estrategia de seguridad que los gobiernos pasados. Aclaró que de acuerdo a diversas normativas, los elementos no tendrán permitido el uso de armas de ciertos calibres en algunas regiones urbanas, actuando así de conformidad con la ley.

Las 15 regiones donde se reforzará la seguridad son: Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán, Irapuato, Tlacomulco, Manzanillo, Salamanca, Chilpancingo, Acapulco, Nuevo Laredo, Reynosa, Monterrey, Ecatepec, Benito Juárez, Uriangato y Celaya. Además de que se incluirá a la Ciudad de México en su zona limítrofe con el estado de México.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario