La presidencia finlandesa de la UE exigió este jueves al gobierno británico que presente una propuesta escrita sobre el Brexit antes de finales de septiembre, un ultimátum que Londres rechazó y calificó de «plazo artificial».

«Presentaremos soluciones escritas formales cuando estemos listos, y no en función de un plazo artificial», declaró un portavoz del primer ministro británico, Boris Johnson.

Antes, el primer ministro finlandés, Antti Rinne, cuyo país preside la UE durante este semestre, advirtió a Londres que tiene hasta finales de septiembre para presentar una propuesta escrita del acuerdo.

«En opinión del primer ministro Rinne, el Reino Unido debe presentar una propuesta por escrito antes de finales de septiembre», dijo un portavoz del gabinete del primer ministro.

Los responsables de la UE pidieron ayer miércoles a Londres no «hacer como si negociáramos» para evitar un divorcio brutal entre el Reino Unido y la UE, advirtiendo a los euroescépticos británicos que tendrían que rendir cuentas.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió por su parte que el riesgo de una retirada sin acuerdo sigue siendo muy real», ante la Eurocámara en Estrasburgo.

Recordemos que ayer, Rinne también declaró que tenían que estar preparados para un Brexit sin acuerdo.

Y es que más de tres años después del referéndum en el que casi un 52% de los británicos apoyó el Brexit, Reino Unido sigue sin encontrar la manera de consumar el primer divorcio en la historia del proyecto europeo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario



WordPress Lightbox Plugin