El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), Santiago Nieto, informó que en la reunión que sostuvo con diputados, propuso modificar la Ley de Instituciones de Crédito, para que se establezca un procedimiento que permita el bloqueo de cuentas bancarias con recursos de procedencia ilícita.

Sobre las denuncias que ha presentado la UIF a la Fiscalía General de la República (FGR) y de qué tipo son, Nieto Castillo expuso que al momento se han presentado 56 denuncias ante la FGR y han dado 31 vistas ante las autoridades administrativas por alguna responsabilidad de carácter fiscal o administrativo.

“Esto incluye temas relacionados con corrupción política, robo de hidrocarburos, asuntos vinculados con trata de personas, tráfico de migrantes y con empresas fachada y factureras que están generando ataques a los grupos establecidos y una competencia desleal al empresariado mexicano”, detalló.

Al ser cuestionado sobre las investigaciones en torno a la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAH) y las cuentas del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, el funcionario indicó que la UAH ha presentado su garantía de audiencia en términos de la ley, sin embargo, confirmó que las cuentas permanecen bloqueadas en razón de que la UIF consiguió que los jueces de distrito negaran las suspensiones provisionales y definitivas a la universidad.

“Estamos analizando la información que ha dado en este momento la universidad, ellos presentaron más de 15 cajas de documentación que a su dicho amparan las operaciones por las cuales han sido detectados por el Sistema Financiero, pero el trabajo de la UIF es analizar la información y si se logra acreditar la procedencia lícita de los recursos se desbloquearán”, puntualizó.

Respecto al caso de César Duarte, el funcionario comentó que se ha generado el congelamiento de cuentas y que están en espera de que “en su caso se promuevan las acciones legales y nosotros sostendremos nuestro acuerdo para efecto de evitar que finalmente recursos provenientes de corrupción política sean utilizados en el sistema financiero y en las actividades vulnerables”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin