El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, emitió este lunes un pronunciamiento sobre la contingencia por Covid-19 que se vive en el país, y las críticas que se la han hecho a las autoridades universitarias en relación a ocupar la emergencia sanitaria para dejar a un lado las exigencias de la comunidad universitaria para poner fin a la violencia de género.

“Hoy cumplimos una semana del distanciamiento social que impone la contingencia sanitaria que enfrenta el país (…) Las unidades de investigación que requieren continuidad han permanecido activas y atentas a los problemas que se pueden presentar y están apoyando con conocimientos y capacidades, a los requerimientos que nos plantea la situación actual. Nuestro reconocimiento a todo el personal académico y administrativo que en cumplimiento de sus labores acuden a diario a nuestra universidad”, indicó el rector.

Pidió a todos los universitarios, tanto alumnado como personal, seguir guardando las medidas de distanciamiento e higiene ante la propagación del nuevo coronavius.

Sobre los señalamientos de “olvidarse” del problema de violencia de género al interior de la Máxima Casa de Estudios, que ha llevado al cierre de varios planteneles, el rector indicó que se continúa atendiendo las demandas de los grupos que mantienen ocupadas las instalaciones.

“Los problemas de violencia de género no se resuelven con distanciamiento social. Estos problemas deben ser atendidos dentro de nuestra normatividad, con el ánimo de entendernos y dar cauce a resolver y erradicar la violencia de género en la Universidad”, enfatizó Graue

Aprovechó para informar en la última semana se crearon en las distintas plataformas, cerca de 2 mil 500 aulas virtuales, que adicionadas a las preexistentes suman ya más de 11 mil 500 de ellas para atender a la comunidad en el marco de la pandemia del Covid-19.

Indicó que se ha demostrado una gran capacidad de adaptación en los modelos educativos que adelantó, seguirá creciendo en los próximos días.

“Eso nos dejará la contingencia sanitaria: una mayor resiliencia y capacidad de transformación. Vienen días aún más difíciles por delante. La epidemia crecerá y requeriremos de todos nosotros para superarla”, dijo el rector.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario