En el marco del Foro ‘México 2018: Los desafíos de la nación. Las plataformas electorales discutidas por los universitarios’, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, dijo que la institución no puede ni debe ser ajena a los tiempos electorales que vive el país.

 

Indicó que a pesar de que los universitarios conforman una comunidad plural de ideologías diversas y filiaciones políticas distintas, la UNAM no debe convertirse en arena de las contiendas político-electorales, aunque sí puede estimular la participación ciudadana y la discusión académica de las propuestas de gobierno.

 

El Rector consideró que la Universidad es responsable de la construcción de una ciudadanía pensante y comprometida con los retos que afronta. Por ello, debe ser un espacio de reflexión, donde académicos y estudiantes puedan escuchar y compartir distintos puntos de vista, sobre todo ahora que el país enfrenta la mayor elección de su historia.

 

En el evento también estuvo presente el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien consideró que la disputa por el poder político debe ser una lucha entre rivales leales a las reglas del juego durante las campañas y leales, también, al veredicto de las urnas después de la Jornada Electoral.

 

Córdova reiteró que el INE se compromete a ser un árbitro vigilante que ejerza sus atribuciones para garantizar que los procesos electorales transcurran en el marco de la ley. A conducirse con imparcialidad e intervenir con firmeza y de manera oportuna cuando algún actor público o privado pretenda incidir indebidamente en el curso legal y equitativo del proceso electoral.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario