La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconoció la “pronta y oportuna” aclaración que las autoridades federales, por conducto del secretario de educación, Esteban Moctezuma, hiciera respecto a la omisión de la fracción séptima del artículo tercero constitucional en el documento que se entregó a la Cámara de Diputados, sobre el nuevo acuerdo educativo.

La Máxima Casa de Estudios indicó que con la aclaración realizada, queda manifiesta la voluntad que se tiene de respetar la autonomía de las universidades.

Reconoció que la omisión de dicha fracción “preocupó profundamente” a la comunidad universitaria del país, esto debido a las implicaciones que podría llegar a tener en la misión que históricamente se le ha encomendado a las instituciones educativas.

La UNAM recordó que la fracción artículo tercero constitucional que se omitió establece que “las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía tendrán la facultad y responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura, de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y del libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio”.

Además dijo que ampara las relaciones laborales, tanto del personal académico como del administrativo, las cuales se establecen de manera que concuerden con la “autonomía, la libertad de cátedra e investigación y los fines de las instituciones a que esta fracción de refiere”.

Finalizó indicando la autonomía constitucional protege la independencia de la vida académica universitaria, fortalece sus acciones y su compromiso con el progreso del país.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario