El fiscal Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, aseguró que no se encubrirán las complicidades que se dieron en la desaparición de los 43 normalistas y por el contrario, se hará valer la ley para encontrar la verdad.

Al participar en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el funcionario sostuvo que desde su Unidad, ninguna persona está por encima de la ley, además de que se trabaja para llegar a la verdad y que haya justicia para las familias de los desaparecidos a cinco años de los hechos

El funcionario señaló que se investiga “fuertemente” los actos de malos tratos y torturas que se dio a las personas involucradas en el caso “y en su momento empezaremos a dar los resultados de las investigaciones”.

Al afirmar que se busca ofrecer mayores pruebas al juez que lleva el caso, adelantó que la semana próxima se citará a quienes en su momento tuvieron un cargo en los tres niveles de gobierno y que estuvieron vinculados con el caso, como el exgobernador Ángel Aguirre y el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Expuso que si se reúnen las pruebas necesarias para fincar nuevos delitos y si los funcionarios vinculados u otras personas son responsables por actos u omisiones, podrían ser llamados a declarar o detenidos nuevamente.

Gómez Trejo indicó que la Unidad a su cargo retomó los informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que trabajaron en 2015 y 2016 en el caso, así como de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Refirió que en los tres meses que tiene operando la Unidad, se han llevado a cabo nueve procesos de búsqueda, acciones de investigación para encontrar y localizar a los estudiantes, así como la diligencia de Tepecoacuilco y “en cuanto se tengan resultados se informará a la sociedad”.

En ese sentido, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, confirmó que el exprocurador, Jesús Murillo Karam, ha mostrado voluntad para comparecer ante la Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa.

Reveló que el extitular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) ha mencionado que no todos los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula, lo que se trataría de un elemento que “muestra la vulnerabilidad de la verdad histórica”.

Encinas dijo que “en el caso de Ayotzinapa la única verdad clara es que hasta ahora no hay ninguna verdad histórica”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario