En una votación que estaba en la mira de todo el país dada la relevancia que tendría para los republicanos o demócratas, la noche de ayer se confirmó la victoria de Doug Jones en el estado de Alabama.  Jones es el primer demócrata en alcanzar un escaño por Alabama en 25 años.

 

 

Con el 100% de las boletas escrutadas, la autoridad estatal publicó los resultados que favorecen con 671 mil 151 votos al demócrata, mientras que su oponente Roy Moore, sobre quien recaían diversas acusaciones de acoso sexual y señalamientos por su posición a temas como el aborto o los derechos LGBT se conformó con 650 mil 436.

 

Jones publicó la noche de ayer un mensaje en su red social en agradecimiento a la confianza que los ciudadanos de Alabama le dieron, especialmente a los latinos y a los afroamericanos.  “Gracias Alabama”, dijo a través de Twitter.

 

Más tarde en conferencia de prensa, Jones aseguró que “Alabama ha estado en una encrucijada, hemos estado en una encrucijada en el pasado y usualmente tomamos el camino equivocado”. “Esta noche, señoras y señores, tomaron el camino correcto”. Sostuvo que al alcanzar el “sueño de su vida”, se sentía orgulloso por una campaña de “dignidad y respeto, cortesía y decencia”.

 

 

Por su parte Moore encabezó un mensaje a medios en el que aseguró que el proceso “no había terminado”, y se negó a reconocer su derrota, planteando incluso la posibilidad de un recuento, pues dijo, “esperaré en Dios que permita que este proceso se desarrolle”.

 

 

Quien no tardó en reaccionar fue el Presidente Donald Trump, quien como se ha hecho costumbre ocupó sus redes sociales para enviar una felicitación a Jones por su victoria. “Felicidades a Doug Jones por una victoria muy reñida. Los votos por escrito jugaron un factor muy importante, pero una victoria es una victoria. La gente de Alabama es excelente, y los republicanos tendrán otra oportunidad para alcanzar ese escaño en un tiempo muy corto. ¡Esto no termina!”.

 

 

 

Sin embargo, tras haber reconocido el triunfo, esta mañana volvió a tuitear sobre el tema y dijo que inicialmente él había apoyado a otro candidato republicano (Luther Strange) porque sabía que Moore no podría ganar la elección. El mensaje apunta a que él nunca se equivoca.

 

 

“La razón por la que originalmente respaldé a Luther Strange (y sus números aumentaron poderosamente), es porque dije que Roy Moore no podría ganar las elecciones generales. ¡Yo tenía razón! ¡Roy trabajó duro pero las cartas estaban contra él!”, dijo el mandatario.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario