De visita por nuestro país, el ex Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, aseguró que la democracia seguirá siendo el sistema más adecuado para proteger y garantizar la paz, el desarrollo, los derechos humanos y el Estado de Derecho.

Al impartir la conferencia magistral “Paz y Democracia”, Annan dijo que los organismos electorales, en México y en el mundo, son los garantes de la integridad electoral, base de la democracia, quienes tienen la doble responsabilidad de asegurar que las elecciones se conduzcan de tal forma que se garantice tanto la legalidad como la legitimidad.

El también Premio Nobel de la Paz estableció que, ante el creciente cinismo hacia la democracia, no se debe ceder, y por el contrario dijo, se necesitan acciones urgentes para responder a los retos de la desigualdad económica y política, acercarse a los grupos minoritarios y a los jóvenes para lograr una democracia más incluyente, eficientar los sistemas democráticos y responder mejor a las necesidades de los ciudadanos.

Kofi Annan afirmó que la violencia se  ha convertido en un riesgo para los procesos democráticos, y aseguró que las elecciones ordenadas son “la mejor respuesta a la violencia, que busca privar a los ciudadanos de sus derechos a elegir a sus líderes”.

La democracia siempre será tarea continua, puntualizó Annan, al destacar el creciente papel de las nuevas tecnologías y plataformas de redes sociales, que ha llevado a muchos a cuestionarse si constituyen una amenaza  o salvación para la democracia, por lo que anunció que este año convocará a un  panel de expertos, líderes políticos y miembros de la comunidad tecnológica y de la sociedad civil, “para considerar cómo las tecnologías digitales si bien fortalecen, también debilitan la integridad del entorno electoral”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario