Luego de que fuera anunciado el acuerdo en materia migratoria entre México y Estados Unidos, el cual permitió que no se aplicaran los aranceles con los que el presidente Donald Trump había amenazado, la presidenta de la Cámara Baja de los Estados Unidos, Nancy Pelosí, emitió un posicionamiento.

Dijo que el anuncio de la expansión de la política del Presidente Donald Trump para incrementar el número de solicitantes de asilo de terceros países devueltos a México provoca una profunda decepción para Estados Unidos.

“Estamos profundamente decepcionados por la expansión de la fracasada política de la Administración conocida como ‘Quédate en México’ que viola los derechos de los solicitantes de asilo bajo la ley de EU y falla en atender las causas de raíz de la migración centroamericana”, dijo Pelosi a través de un comunicado.

Y es que ayer, en la declaración conjunta emitida por México y Estados Unidos,  se indicó que la política ‘Quédate en México’ (Remain in Mexico) se adoptará en todos los cruces fronterizos y obligará a los solicitantes de asilo a esperar en nuestro país la resolución de sus procesos de asilo.

Pelosi añadió que el presidente Trump socavó el liderazgo de Estados Unidos en el mundo al amenazar imprudentemente con imponer aranceles a un “amigo cercano”, en referencia a México. Enfatizó que “las amenazas y las rabietas no son una forma de negociar la política exterior”.

La demócrata sostuvo que Trump debe hacer mucho más para cooperar en una forma “significativa” con México en atacar las redes de tráfico y no solo exigir acciones de nuestro país. “No hacerlo sería inconsciente e irresponsable”, remató.

Por su parte, el presidente Trump, volvió a utilizar su cuenta de Twitter para seguir “celebrado” el acuerdo alcanzado, y en esta ocasión agradeció el trabajo realizado por su homólogo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y por la delegación mexicana que viajó a Washington a negociar.

“Me gustaría agradecer al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a su ministro de Asuntos Exteriores, Marcelo Ebrard, junto con todos los muchos representantes de los Estados Unidos y México, por trabajar tanto tiempo y duro para conseguir nuestro acuerdo sobre inmigración”, dijo el magnate.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario