En el marco de su visita a Italia, el canciller de México, Luis Videgaray, dijo que el número de deportaciones de mexicanos desde Estados Unidos se ha visto reducido este año en comparación con el anterior, bajo la  administración del republicano Donald Trump.

 

“Si comparamos las deportaciones que han ocurrido entre enero y septiembre de este año 2017 contra el mismo periodo del año anterior (…) vemos que hay una reducción del 31 %”, indicó el canciller.

 

Videgaray señaló que  “el fenómeno migratorio ha cambiado de manera profunda en los últimos años”, al pasar su país de lugar de origen a zona de tránsito de migrantes hacia Estados Unidos.  “Son más los mexicanos que regresan a México que los que van a Estados Unidos. Desde hace diez años el flujo migratorio tiene un saldo neto migratorio negativo”, indicó.

 

“Es un hecho que la administración de Trump tiene una narrativa distinta respecto al fenómeno migratorio respecto a administraciones anteriores, pero es un hecho también que los datos no apuntan a un aumento por ejemplo de las deportaciones”, subrayó.

 

 

Con información de EFE / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario