De cara a las marchas y el paro que realizarán mujeres en diversos puntos del país los próximos 8 y 9 de marzo, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, garantizó el derecho a la manifestación de los colectivos.

La funcionaria reconoció y legitimó los movimientos de las mujeres, pues dijo que están enojadas por las violencias que sufren en todos los ámbitos de su vida pública y privada.

“Sí, están enojadas por las violencias que siguen sufriendo, la violencia intrafamiliar, laboral, política, económica, no están enojadas con el gobierno. Los movimientos son en contra de la estructura patriarcal, del machismo”.

La funcionaria hizo un llamado respetuoso a que las protestas de esos días se lleven a cabo de forma pacífica y civilizada.

“Hacemos un llamado para que todas las manifestaciones y eventos que tengan lugar con motivo del Día Internacional de la Mujer se realicen con paz y civilidad, enfatizó Sánchez Cordero con motivo del Informe sobre políticas y acciones del Gobierno de México a favor de las mujeres y niñas.

En ese sentido, la funcionaria federal resaltó que la Secretaría de Gobernación estará atenta a la actuación de los cuerpos policiacos, a fin de que se garantice plenamente el derecho a la manifestación de las mujeres.

Afirmó asimismo que la administración federal seguirá escuchando los reclamos y las peticiones que los colectivos feministas viertan con motivo de la marcha y darles una respuesta oportuna.

“Queremos decirles de nuevo a las mujeres que desde el gobierno estaremos escuchando sus demandas y poniendo atención a sus reclamos, pero también estamos trabajando día a día para contar con las mejores políticas y acciones para darles respuesta, enfatizó Sánchez Cordero.

La también ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resaltó que las mujeres que salgan a manifestarse este fin de semana plantarán una semilla que dejará atrás las experiencias opresivas a las que han sido sometidas.

Sánchez Cordero sostuvo que la deconstrucción no es solamente un tema de gobierno, sino de la sociedad. “Es un tema de sus patrones, de las escuelas, de la educación, de la cultura, de todos, ese es el tema.

Sobre la pregunta que está en debate nacional sobre si el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es un hombre que entiende el feminismo y que apoya a las mujeres o no, la secretaria dijo que para muestra “basta un botón: aquí está un gabinete paritario por primera vez en la historia de nuestro país. Aquí estamos todas juntas; nunca habíamos tenido esta conformación e integración de un gabinete”.

La secretaria de Gobernación aprovechó para informar que el 25 de cada mes se presentará un informe sobre los avances de las acciones y políticas en las diversas secretarías de Estado y será a partir del 25 de abril la primera conferencia.

Por su parte la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González aseguró que la prioridad de la dependencia a su cargo son las mujeres más vulnerables del país, como las indígenas, adultas mayores y con discapacidad.

Albores González expresó su solidaridad con ese género en la lucha por sus derechos. “Como titular de la Secretaría de Bienestar, tengo claro que parte de mi misión es contribuir a derribar los cimientos en los cuales se han construido las distintas desigualdades que recaen de manera más profunda en la vida de las mujeres”.

Aseguró que los Programas Integrales de Bienestar han buscado atender de manera prioritaria a las mujeres que, además de sus condiciones de género, el sistema económico y social engendrado durante décadas en México las discrimina por edad, pertenencia étnica y condición económica.

Otra de las funcionarias presentes, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública, dijo que en la Administración Pública Federal ahora sí se investiga y castiga de manera efectiva el hostigamiento y el acoso sexual, sin violentar a quienes los denuncien. 

Manifestó que “no nos quedaremos calladas y en las cuatro paredes del hogar, que debería ser un refugio, pero que no lo es para todas las clases sociales”. Sandoval Ballesteros afirmó que es un orgullo ser parte de un gobierno paritario, democrático y de acción feminista.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario