De acuerdo a la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) las partículas PM2.5 y menores además de ser las más dañinas, han sido catalogadas como carcerígenas; estas son las partículas que han propiciado la contingencia ambiental que desde hace días afecta al Valle de México.

Según la doctora Ana Rosa Moreno, de la Faculta de Medicina de la UNAM, las partículas de 10 micras, que son las que normalmente se miden en el ambiente, son arrastradas por el moco, y de esta manera se filtran en el cuerpo humano; además de que entre más pequeñas sean más peligro representan pues no se filtran y se van directo a los pulmones.

Señaló que en nuestro país se registran aproximadamente 21 mil muertes al año asociadas con la mala calidad del aire, aunque las autoridades subestimen el problema.

Explicó que no se presta la atención necesaria porque la contaminación es algo cotidiano para los capitalinos, y cuando un problema se vuelve cotidiano, no se percibe. «Nos hemos adaptado, pero no significa que no suframos efectos».

Indicó que cuando hay picos como la de la contingencia que estamos viviendo, es cuando hay una exposición aguda, y las concentraciones son más altas, y con ellas hay posibilidad de morir para la gente más vulnerable.

La doctora señala que la contingencia llegó tarde, “es muy peligroso pasar más de tres días con esta concentración de contaminantes… la contingencia llegó tarde porque no hay legislación, pero no podemos estar con las manos amarradas, debemos actuar, eso implica que todos tomemos acciones”, señaló.

La académica añadio que se necesita un cambio y hacer que todos participemos y se exija la verificación de los vehículos contaminantes como los camiones de pasajeros, de volteo, repartidores de refrescos, todos los que no verifican.

“La población también debe hacer conciencia y protegerse, los ciclistas, por ejemplo, deben ser conscientes que andar en bicicleta es un gran riesgo, porque respiran cuatro veces más, van con la boca abierta y no filtran las partículas. Van pegados a los camiones, a transportes que no verifican, porque sólo los automovilistas verificamos».

Remató indicando que una de cada cuatro enfermedades están relacionadas con el medio ambiente.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario