El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, sorprendió a la prensa internacional luego de que prefiriera no confirmar si aceptará la invitación que le realizó días atrás el presidente Donald Trump para visitar la Casa Blanca.

”Estoy muy ocupado, no puedo hacer ninguna promesa definitiva. Tengo planes de ir a Rusia, a Israel…”, afirmó Duterte durante una visita que realizó a una flotilla de barcos chinos en Davao.

El líder de Filipinas deslizó que estaba abierto a tener mejores relaciones con Estados Unidos, luego de que llegó a llamar al presidente Barack Obama “Hijo de puta”, sin embargo, Duterte reafirmó que “las cosas han cambiado, hay un nuevo liderazgo”, dijo.

Las reacciones a dicha invitación no se han hecho esperar y el senador demócrata por Maryland, Ben Cardin, y miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, pidió a Trump que desistiera de su invitación. “Estoy profundamente perturbado por la invitación del presidente Trump al presidente Duterte para visitar la Casa Blanca”.

 

 

De acuerdo al diario The New York Times, el director de la organización Human Rights Watch para Asia, John Sifton sentenció que “al respaldar esencialmente la guerra asesina de Duterte contra las drogas, Trump ahora es moralmente cómplice de futuros asesinatos”.

 

Con información de Vanguardia y BBC / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario