Un problema de legitimidad de origen de los nuevos integrantes del Consejo General puede ser dañino para la democracia, por lo que su designación debe realizarse con el más amplio consenso de todas las fuerzas políticas, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

“La Cámara de Diputados está por nombrar a cuatro nuevos integrantes del Consejo General del INE y el asunto no es menor y se debe entender que un problema de legitimidad de origen en quienes son los encargados de legitimar las reglas de la competencia electoral, puede ser dañino para la democracia”, señaló.

Lorenzo Córdova sostuvo que, tanto en las reformas electorales como en el nombramiento de las y los nuevos consejeros electorales, se debe privilegiar el consenso.

En ese sentido, dijo que el consenso es un elemento casi indispensable en las reglas del juego, pues son con las que los actores políticos van a jugar y a las que van a someterse; sentenció que si esas reglas no son aceptadas por todos, difícilmente el juego va a llegar a buen puerto.

El Consejero Presidente enfatizó que el INE puede ir a las elecciones de 2021 con las reglas actuales.

“No hay que cambiarle nada a las leyes electorales para organizar con éxito las elecciones de 2021; pero ello no significa que las leyes electorales no sean perfectibles, cualquier reforma electoral que pretenda aprobarse en el periodo ordinario en curso debe mantener la autonomía del INE y las bases de equidad, certeza y representación de la pluralidad”.

Destacó que el 6 de junio de 2021 se renovarán los 500 diputados con posibilidad de reelegirse por primera vez, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y en 30 entidades habrá elecciones municipales, lo que da un total de casi 3,500 cargos de elección popular.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin