El opositor venezolano Leopoldo López, su mujer, Lilian Tintori, y una de sus hijas se encuentran en la Embajada de España en Caracas, según confirmó este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores, Josep Borrell Fontelles.

Se detalló que López y familia permanecen en la que es la residencia del embajador español, Jesús Silva Fernández.

La embajada constituye territorio inviolable, por lo que el líder opositor no puede ser detenido por las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro. Según información del gobierno español, López no ha solicitado asilo político.

El cambio de sede diplomática se dio luego de que Leopoldo López y familia acudieran en primera instancia a la embajada de Chile en Caracas, para finalmente manifestar su deseo de alojarse en la sede diplomática española, a lo que el gobierno de Pedro Sánchez dio su visto bueno.

Fue el canciller chileno, Roberto Ampuero, quien había confirmado la presencia de López y familia en su embajada, quien informó que el traslado se debió a una decisión personal del venezolano, ya que dicha embajada ya tenía huéspedes, en referencia a Freddy Guevara, quien se refugia ahí desde 2017.

Recordemos que Leopoldo López cumplía una pena de casi 14 años de prisión bajo arresto domiciliario, y que fue liberado ayer por militares por instrucciones de Juan Guaidó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario