La Ley de Amnistía del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es un proyecto criminal que beneficia a los delincuentes, favorece la impunidad y deja sin justicia a las víctimas, aseguró el Partido Acción Nacional (PAN).

Los panistas indicaron que dicha Ley es un capricho más del AMLO con tal de cumplir una promesa de campaña, sin considerar el daño a la sociedad amenazada por la inseguridad y la violencia.

El vocero de Acción Nacional, Fernando Herrera Ávila, señaló que la Ley tiene tintes populistas y electoreros, pues busca que obtengan su libertad miles de individuos indiciados, procesados y sentenciados por robos sin violencia a casa-habitación, robo de celulares y de tarjetas de crédito o débito, robo de identidad y el conocido cristalazo, así como a quienes se dedican al narcomenudeo.

“López Obrador no entiende que la amnistía es para casos de excepción, no para quienes han causado daños a la sociedad. Con el grave problema de inseguridad que hoy enfrentamos, es inconcebible que se quiera beneficiar a los que venden droga cerca de las escuelas, centros de diversión o en las colonias populares. Además, busca proteger a quienes bloquean las vías de comunicación como carreteras”, explicó.

Por su parte el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado, afirmó que con la aprobación de la Ley de Amnistía se subsanó la injusticia que se ha cometido contra jóvenes, mujeres o indígenas que por su situación de pobreza se encuentran presos por delitos menores.

Este nuevo ordenamiento “tiene restricciones muy claras y no representa ningún riesgo para que delincuentes peligrosos queden en libertad”, sostuvo el legislador.

Puntualizó que ante la desigualdad que prevalece en México, se agudiza la vulnerabilidad de personas procesadas por delitos como aborto, posesión de drogas, por no tener para pagar un defensor o simplemente por no hablar español, como ocurre con indígenas que no cuentan con un intérprete.

Con esta aprobación el país “avanza hacia una visión más amplia de justicia”, por lo que la bancada mayoritaria de Morena otorgó su voto a favor, aseveró el líder parlamentario.

“No es para reincidentes, no es para delitos donde haya habido sangre, violencia; donde haya habido el involucramiento de armas de fuego; es para mujeres que están encarceladas por el tema del aborto; para indígenas que por su condición de indígenas no tuvieron derecho a una defensa; para gente en pobreza, que se criminaliza la pobreza en algún robo simple”, reiteró.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario