El Ministerio de Defensa ruso dio a conocer esta mañana que durante un ataque aéreo perpetrado por aviones de sus fuerzas armadas el pasado 28 de mayo, pudo haber muerto Abu Bakr al-Bagdadi,  líder del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés).

 

Los rusos advierten que se encuentran investigando el hecho, luego de obtener información que señala la muerte de altos dirigentes del grupo terrorista y más de 300 militantes. Según lo revelado, el ataque se produjo entre las 0.35 y las 0.45 del 28 de mayo, hora local, esto al confirmar que se llevaba a cabo una reunión con altos miembros del grupo en un suburbio al sur de Raqa, por lo que al confirmar dicha reunión a través de drones rusos, se enviaron aviones Su-35 y Su-34 bombardearon el lugar.

 

 

De confirmarse la información, expertos hablan de que sería una importante victoria para los que combaten el terrorismo, aunque reconocen que el líder de ISIS ha sido dado por muerto en varias ocasiones. Se sabe que entre los mandos que fallecieron, y que Rusia da por confirmados, se encuentra el emir de Raqa, Abú al-Hadji, el jefe de seguridad del Estado Islámico, Suleiman al Shauakh y el emir Ibrahim al-Naef la Hadj, que controlaba una de las zonas colindantes con Raqa.

 

Sin embargo, tras el anuncio ruso, el coronel John Dorrin, portavoz de la coalición liderada por Estados Unidos, declaró a la agencia Reuters que no puede confirmar la muerte deAl-Bagdadi; a la par las milicias kurdosirias YPG (Unidades de Protección del Pueblo) han señalado que no tienen información sobre el caso, lo mismo que el Pentágono, quien ha informado que tampoco dispone de información que corrobore lo dado a conocer.

 

Con información de El País / Foto: Twitter

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario